Río Alhama

El río Alhama es un recorrido que se puede hacer en excursión desde su nacimiento hasta el mismo pueblo.
En cada recodo del mismo irás descubriendo preciosos paisajes, que aún conservan esa bravura de la naturaleza casi vírgen de las zonas menos conocidas.

Agua cristalina

La cocina de Alhama es exquisita, el pan, los dulces, las chacinas, ... debido al agua pura y cristalina del río, que sabiamente el

Ayuntamiento encauzó desde el nacimiento hasta las tuberías de las casas.

Lugar de descanso

Una ciudad, un río y dos manantiales bajo el topónimo de Alhama, palabra árabe que significa aguas calientes y que delata con su presencia los lugares donde fluyen las aguas termales.Bellamente emplazada sobre los tajos del río, Alhama es de clara influencia árabe. Sus orígenes se mezclan con los primeros aprovechamientos de sus manantiales, y su situación estratégica hizo que su caída fuera decisiva para la conquista del reino de Granada, la cual significó el comienzo de una época floreciente, gracias al mecenazgo ejercido por los Reyes Católicos.
A una prudente distancia del núcleo urbano, junto al río -también llamado Merchán-, se extiende la enorme alameda que arropa los dos balnearios. Los restos prehistóricos hallados en las cercanías (cueva de la Mujer) demuestran la antigüedad de los asentamientos humanos.
Los romanos muy aficionados a las Termas o Caldas, explotaron y acondicionaron sus instalaciones, y así la basamenta de la alberca en la que aún hoy se recoge el agua, es de construcción romana, posiblemente del siglo I, del tiempo de César Augusto. Posteriormente, los árabes consolidaron la población cerca del manantial y edificaron sus baños. Crearon junto al manantial un lugar de descanso y cura. La alberca almohade del siglo XII que se conserva en el balneario es buena muestra de ello. Sus hermosos arcos califales descansan sobre cimentación romana y están cubiertos por un techo abovedado, traspasado por lucernas que dejan penetrar la luz natural dando distintas tonalidades al agua dependiendo del momento del día en que se observa. Debajo, brota tibio el manantial más antiguo de Alhama de Granada.
El nuevo, que brota a pocos metros, se descubrió siglos después, en 1884, tras un terrible terremoto cuyo epicentro pudo localizarse cerca de la zona.
Nada más cruzar el río y antes de adentrarse en la alameda, se encuentra el edificio del balneario primitivo, una construcción del 1800. Hasta la Desamortización albergó un convento, y luego pasó a ser explotado como balneario, gozando de los años dorados en el siglo XIX, durante los que se convirtió en uno de los balnearios más importantes de Andalucía. El Romanticismo revivió los balnearios y entre otros románticos, consta que estuvo en Alhama, Teófilo Gautier.
Enfrente, y separado por cerca de un kilómetro de parques y jardines, se encuentra el balneario nuevo. Con la modernización de sus instalaciones hoy el Balneario de Alhama de Granada es un sitio ideal, muy agradable por su clima para un tratamiento de enfermos reumáticos y como lugar de descanso.

Alhama de Granada

Es un pueblo entrañable su gente es muy entregada, trabajadores honrados del campo.
Su Balneario que cura todos los males.
Su maravilloso paisaje.
Su cocina,...si algún día lo visitas, quedarás encantado y volverás.

Ruinas

Si te gusta descubrir ruinas , encontrarás cortijos sembrados por los alrededores que ya no cobijan a sus dueños, pero que embellecen el paisaje con el misterio de sus paredes caidas.

Alhama de Granada.

El pueblo de Alhama de Granada es un lugar maravilloso de la geografía andaluza, perdido en el interior pero a su vez cercano a la costa.
Los romanos estuvieron y dejaron sus baños que aún se conservan; de aguas termales con poderes curativos sobretodo para problemas de huesos.
Si quieres relajarte prueba los masajes que te ofrece.
Volverás ligero como una pluma y sin nudos en tu cuerpo.
Ademá de curar tus huesos gastados y reumáticos, volverás inmensamente relajado.

Alamos, Chopos

Los álamos son característicos de la zona, siempre verás alguna alameda que según la estación dibuja un paisaje diferente.

Balneario de aguas termales con enormes propiedades curativas,sobretodo para el sistema óseo

Me acabo de enterar: han vendido el Balneario.. .
Alhama puede presumir de tener un nacimiento de agua caliente, con unas propiedades curativas increibles. Además de ser un monumento histórico de la época de los romanos que se conserva en perfecto estado y que es una maravilla.
Los Alhameños quisieramos que perteneciese al pueblo, sin embargo siempre fue una propiedad privada y ahora lo han vendido a una empresa privada.
Me parece que la Junta de Andalucía debería haber hecho algo para que ese patrimonio que es de la humanidad, no sea para una empresa privada con fines lucrativos, sino que el pueblo através del Ayuntamiento sea quién lo gestione para beneficio de la salud pública y esté al alcance de todos.

Psiquiatría

Hoy ha sido el día... En mi trabajo, que aunque sea un Hospital, no es una Unidad normal, más bien debiera tener plus de peligrosidad: Psiquiatría Agudos. Un enfermo,que anteriormente le partió el labio a otra compañera y le arrancó gran parte de la melena a una enferma y a una enfermera le dañó el brazo; me ha cogido las manos y con toda su fuerza me atraía hacia él desde su carrito de ruedas con la intención de cogerme de la cabeza para arrancarme el pelo. Su mirada de rencor queriéndome partir los dedos me aterrorizó.Gracias a que todos los compañeros estaban muy cerca y pudieron detenerle, de no ser por ellos hoy no se que me habría hecho.

Ley de dependencia

Que os parece? Alguna vez habéis sentido que todo se convertía en papeles y más papeles y que os ahogábais en ellos?, pues así estaba yo... pero hoy era el día, ya no se podía demorar más. No hay nada como ponerse en marcha: llegada al Distrito nueve de la mañana,no hay cola,me dan el Nº13, je je, buen comienzo,... tras esperar un ratillo, todos los papeles compulsados, ahora a llevarlos a la trabajadora social correspondiente, no a cualquiera, no; de la vía del tren para el centro de la ciudad a calle Cañaveral, de la vía hacia Torremolinos, toca Barriada de la Luz. Pues hacia Cañaveral, no hay un puñetero hueco donde dejar el coche...lo dejo en la mismísima puerta, doble fila; pero mi buena amiga se queda con las llaves mientras tanto. Al entrar me dan el Nº1, que bien en media hora todo arreglado. Me informan que ya nos avisarán de la Junta de Andalucía; se pondrán en contacto con nosotros para ver si es Gran Invalidez o no, sino lo es, todo esto no ha servido para nada. Esto es la segunda parte; la primera fue petición de cita para que me diesen la solicitud y me explicasen de que iba. Bueno, por si no lo sabes te diré que lo veo muy negro, creo que es más propaganda electoral que ayuda social,soy un tanto escéptica,... el tiempo lo dirá. Quizás por una vez las personas más desfavorecidas tengan derecho a vivir más relajadas y el gobierno así lo considere. Os deseo suerte.

Mi blog

Hola. El ideal de todo blog es que esté repleto de comentarios y que el Page rank suba y suba aunque no sepas que hacer para lograrlo. La vida del blog es frágil y en cuanto lo descuidas y no lo actualizas a diario se convierte en cadáver. Son días ...a veces escribes algo, otras apenas se te ocurre nada... Pero al abrirlo, siempre esperas novedades. ¿Como será esta persona que deja su comentario,que rostro tendrá, que tipo de vida vivirá ?
Necesito que me deis ideas : ¿Que voy a hacer mañana? Por favor urge que me respondáis, pues a diario se me plantea esta pregunta y ya he agotado mi imaginación...
En sus tierras antaño de secano, se labraba trigo cebada lentejas garbanzos, aceitunas , almendras, pero ahora ya con las nuevas tecnologías han descubierto el agua que yacía en todo el subsuelo y han convertido en un vergel de hortalizas parte de los cultivos.

Parajes naturales

La sierra Tejeda, la sierra de Loja y la de Almijara son una maravilla de la naturaleza una preciosidad.

Paisajes de Alhama

Si no has estado nunca debes venir a verla ... esto es Alhama de Granada